Cine en casa


5 Puntos Clave


  • Estética y cableado
  • Formato de la pantalla
  • Calidad de la imagen, contraste.
  • Nivel de ruido
  • DLP o LCD
Cine en casa

Consejos del especialista


En los hogares el primer uso de un proyector suele ser la visión de películas en DVD. En ese caso es importante utilizar el formato de proyección 16:9. En video, la calidad de la imagen viene muy condicionada por la luz ambiental y el contraste. Los equipos basados en DLP tienen mayor contraste si bien los equipos tipo LCD tienen una mejor saturación de color. La elección de la tecnología depende del gusto del personal. La estética del equipo así como el diseño de la instalación en el hogar son también importantes. Por último, es así como el diseño de la instalación en el hogar son también importantes. Por último, es imprescindible un equipo silencioso que no perturbe la banda sonora o interfiera el audio.


Elementos básicos


1.- Una fuente de sonido e imagen.
2.- Un equipo de audio que, además de reproducir fuentes estéreo convencionales (platina de cassette, reproductor de CD o giradiscos), es capaz de recrear canales adicionales como en las salas comerciales de cine.
3.- Unos altavoces (tantos como canales requiera el equipo de audio).


Fuentes de sonido e imagen del sistema


Las fuentes de sonido e imagen constituyen la cabecera de un sistema de Cine en Casa, y principalmente son: una cinta de video HI-FI codificada con Dolby Surround, una emisora de TV estéreo, una emisora de TV digital, o un DVD.
La señal de la fuente de sonido e imagen es enviada al equipo de audio (normalmente denominado receptor/amplificador AV), que se encarga de decodificarla mediante alguno de los sistemas estandarizados, y así amplificar todos los canales proporcionados por el sistema de codificación. Los sistemas de decodificación más difundidos en el mercado son: Dolby Surround, Dolby Pro-Logic, Dolby Digital AC-3, DTS y MPEG.
Por último están los altavoces. Lo normal es un sistema de Cine en Casa con 5 altavoces: 2 frontales, 2 posteriores o surround y 1 central. A veces, se puede completar esta configuración con un subwoofer (que aconsejamos sea autoamplificado).
Es el altavoz central el que soporta la gran mayoría de los diálogos, mientras que los dos frontales aportan "movimiento", ya que el sonido viaja de uno a otro acompañando al desplazamiento de la imagen.
Los dos altavoces posteriores o surround son los que confieren la espacialidad al sonido, con sonidos de ambiente, apariciones de sonido por detrás antes de entrar en plano, etc. Debido a la diferencia de funciones entre los 5 altavoces de un sistema es muy recomendable instalar los altavoces adecuados para cada segmento.



Equipos recomendados